Contexto político, cultural, económico y social

La diversidad de actores sociales e institucionales está determinada por la heterogeneidad de intereses, condiciones sociales y jurisdiccionales presentes. Las empresas modernas de pesca, desarrollo urbano, turismo, acuacultura, agricultura y otras tienen usualmente su sede administrativa en Guayaquil. A más de las cámaras provinciales correspondientes, existen sin embargo organizaciones empresariales en las cabeceras cantonales.

 Las organizaciones con base local están determinadas por las  principales actividades que se desarrollan en la zona: económica,  social, cultural, religiosa, política. De manera general, las organizaciones sociales están conformadas por socios en número que se encuentran en un rango de 50 a 100 miembros. Las organizaciones principales son cooperativas, asociaciones, los comités pro mejoras algunos de los cuales no cuentan con estatutos jurídicos y comunas las cuales están regidas por la asamblea general que se reúne una vez al mes, el organismo administrativo es el cabildo, conformado por: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y síndico. Usualmente el cabildo se reúne semanalmente. Otras organizaciones políticas administrativas son las juntas parroquiales conformadas por una directiva principal que son elegidos  por votación popular, las mismas que poseen reglamentos y leyes.

La organización social que se mantiene desde la antigüedad en la sociedad sigue siendo la familia, la cual presenta una marcada posición del hombre como jefe quien toma las decisiones y se constituye en proveedor del sustento familiar, la madre se dedica a los quehaceres domésticos y l@s niñ@s algunos comparten su tiempo entre los estudios y en algún trabajo fuera o dentro de casa. Pocas mujeres contribuyen en la manutención del hogar y las que lo hacen se dedican a la costura, actividades artesanales, como empleadas domesticas, etc.

Alguna de las actividades económicas de los habitantes son la agricultura, pesca y ganadería, éstas no se han mantenido debido a diferentes factores socio económico y efectos climatéricos. Actualmente la actividad agrícola corresponde al 48%, empleado u obrero de fábrica 23%, el comercio informal, el 15%, la pesca el 9%, sastres, costureras y otros 5%.

La Unidad de Programas preocupado ante la situación de discriminación, marginalidad social y económica, trabaja promoviendo espacios de participación, para que l@s niñ@s desarrollen sus potencialidades de tal manera que mejoren su calidad de vida creando programas con enfoque en equidad en género en l@s niñ@s y sus familias, éstos buscan involucrar a l@s niñ@s en la identificación y ejecución de las actividades que se desarrollan, siempre y cuando  respetando la diversidad cultural,  les permitirá expresar libremente sus opiniones.

Una de las principales estrategias implementadas ha sido el apoyo a  los espacios de participación de niños, niñas y adolescentes a través de la conformación y capacitación de las organizaciones de NNA, de manera que l@s niñ@s puedan adquirir habilidades y desarrollar destrezas que les permitan un verdadero protagonismo en el desarrollo de sus comunidades.

Paralelo al trabajo emprendido con l@s niñ@s, se trabajan procesos de sensibilización dirigidos a padres, madres, maestr@s y dirigentes comunitarios, en cuanto a los derechos de l@s niñ@s y la importancia de su participación para el desarrollo integral de sus hij@s.

En el sector de la P.U. Progreso existen 46 comunidades capacitadas y otras en proceso de capacitación en derecho, equidad de género, autoestima, valores, participación ciudadana, liderazgo dirigido en especial  a niñ@s,  y jóvenes logrando una participación aproximada de 1395 niñ@s y jóvenes capacitad@s, producto de esto es la conformación de 31 gobiernos infantiles.


Diseño y Desarrollo por: www.contacto.com